Buscar este blog

jueves, 10 de junio de 2010

Belchite (Zaragoza) Pueblo bombardeado de la Guerra Civil Española

Un poco de Historia…Belchite es un municipio de la provincia de Zaragoza, (España), situado a 49 km de la capital. Tiene una población de 1.692 habitantes y 273,58 km². Es conocido por haber sido escenario de una de las batallas simbólicas de la Guerra civil española, la Batalla de Belchite. Como consecuencia de los enfrentamientos, el pueblo fue completamente destruido. En lugar de su reconstrucción, el régimen de Francisco Franco optó por crear un pueblo nuevo al lado (hoy conocido como Belchite nuevo), dejando intactas las ruinas del anterior como recuerdo de la guerra civil y de lo que se consideraron excesos del bando vencido. El conjunto, hoy en día abandonado y en parte cerrado al paso de personas, se conoce como Pueblo Viejo de Belchite.

Edad Media
Tras pertenecer hasta 1118 a la Taifa de Zaragoza, Belchite fue conquistada por Alfonso I de Aragón, el Batallador, en el contexto de las operaciones que conducirían a la conquista de la capital en diciembre de ese año. En 1119 el rey de Aragón concede al nuevo enclave aragonés un extraordinario fuero de frontera que permitía incluso a los malhechores repoblar el lugar, eximiéndoles de todas sus penas como medio de disponer de duros combatientes para una zona muy expuesta al peligro puesto que aún no había sido controlada totalmente por el Reino de Aragón. En 1122 el Batallador decide crear allí la que sería la primera orden militar a imitación de la Orden del Temple, que por esas fechas estaba en proceso de militarización, la Cofradía de Belchite. Su trayectoria no fue muy prolongada, posiblemente se subsumió en la posterior orden militar de Monreal y, en todo caso, tras la desastrosa derrota de Fraga, gran parte del territorio de la frontera sur del reino volvió a caer en manos de los almorávides. Alfonso VII de León acudió al socorro de estas órdenes pioneras y las refundió en 1136 en lo que denominó la Militia Caesaraugustana. En 1143, con las concesiones derivadas de la necesidad que tenía Ramón Berenguer IV de compensar a las órdenes de Tierra Santa por el incumplimiento del testamento de Alfonso I de Aragón, serían absorbidas por la Orden del Temple.

Edad Contemporánea
En el pueblo se localizan dos batallas importantes de la historia de España: la Batalla de Belchite de 1809, desarrollada durante la Guerra de la Independencia Española, y la Batalla de Belchite de 1937, desarrollada durante la Guerra Civil Española.Como consecuencia de la Guerra Civil española el pueblo quedó completamente arrasado, si bien hasta entonces llegó a ser una villa de cierta importancia, albergando hasta dos monasterios y varias iglesias. Franco decidió reconstruirlo justo al lado, dejando las ruinas del pueblo viejo de Belchite intactas como recuerdo de la contienda. Los encargados de la construcción del nuevo pueblo fueron principalmente prisioneros republicanos, para los cuales se habilitó un campo de concentración en las cercanías, cuyos restos aún se conservan, y que permaneció abierto desde 1940 hasta 1945, llegando a albergar a 1.000 prisioneros a cargo de la Dirección General de Regiones Devastadas. Los últimos habitantes del Belchite viejo abandonaron sus ruinas en 1964 para reasentarse en el Belchite Nuevo. Las ruinas, sin acondicionar para el turismo, son visitadas por más de 10.000 personas al año.
(fuente de la historia: http://www.wikipedia.es/)



Más de 70 años después, 17 de Agosto 2010, RETO-X se dirigió al mismo lugar, el cuál dista mucho de parecerse al de las fotografías. El paisaje, cuanto menos desolador, guarda el dolor y la tragedia entre sus muros. Sus calles derruidas hacen llegar la desesperación que las familias vivieron en aquellos momentos de guerra y avasallamiento.















Pese al tiempo transcurrido,sus muros, al menos los que aún quedan en pie, o algunas estructuras, tales como la fachada de las Iglesias de San Agustín y San Martín o el convento de San Rafael así como la Torre del Reloj han sido testigo del paso del tiempo, las inclemencias del tiempo y sobre todo del ir y venir de las personas.























Como podemos ver en las fotos, la aviación jugó un importante papel tanto en acciones de ataque como de aprovisionamiento para los sitiados. Una vez alcanzado el casco urbano, los combates se realizaron casa a casa, hasta restringir un último núcleo de resistencia en torno al ayuntamiento y viviendas adyacentes, así como la torre de la iglesia de San Martín.
Son numerosas las leyendas que cuentan los allegados al lugar (habitantes del lugar, Belchite Nuevo, que por respeto a ellos guardamos sus nombres en el anonimato) los que nos ponen los pelos de punta cuando nos relatan que en ciertas ocasiones, al llegar la noche, se pueden escuchar los bombarderos asediando la ciudad, otros muchos nos cuentan que hay noches en que las campanas de la Iglesia de San Agustín se pueden escuchar, y otros que nos aseguran que desde el campanario de la misma, se puede ver a un niño tocar las campanas.
Son innumerables los testimonios que afirman que las almas de las víctimas de las contiendas continúan allí, se basan en testimonios de personas que han visto figuras espectrales y grabado psicofonías, incluso nosotros mismos hemos recogido voces por sus calles que dicen “Arriba las manos” “¡Hola!” o, “¡En guardia!”

Sea lo que sea lo que os mueve hasta allí, estudio, cercanía, o simplemente lo que nos mueve a la mayoría, curiosidad, no dejéis de visitarlo

¡Resiste Belchite, no te derrumbes del todo aún!: mantente firme en el secano, que quedan por llorar muchos hombres ante tu pétreo manto y las flores de este mundo, todavía, huelen a campo santo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario